viernes, 12 de agosto de 2011

HOMENAJE A JOYCE


A este poema le tengo un cariño especial, es de esos que nacen "con un pan debajo del brazo".Lo escribí después de examinarme de un texto perteneciente al Portrait of the artist as a young man, de James Joyce. Ha sido publicado en dos revistas escolares,en la revista digital Almiar-Margen Cero y en la edición digital íntegra del VII Cuaderno de Profesores Poetas. Espero que os guste.



HOMENAJE A JOYCE

¿Qué pájaros son aquellos?
Son heraldos del futuro,
laguna dorada de sueños.

Sobre el gris de mi ciudad
silban flechas encendidas,
canción de notas sostenidas.

Europa me llama
y ya en toro convertido
abandono insulares tierras

para permitir al mundo
conocer mis venas,
mi luz, mi magia. En un segundo

reniego del nido,
desprecio el terruño
que me ha de perseguir siempre.

¿De qué ha servido
ser como Odiseo
si Penélope aún espera

pétrea, imperturbable,
ancla inmutable que no dejará
que alce el vuelo,
que me una a los pájaros aquellos?

Autora: Vanessa Navarro Reverte. 

 Os dejo aquí los otros enlaces.


6 comentarios:

  1. Me ha encantado! A veces es difícil ser Odiseo cuando tienes algo de Penélope. Yo también me quiero unir a los pájaros aquellos. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso groenlandés, qué gusto tenerte de vuelta. Me ha encantado tu comentario, como ya dije, este `poema es muy especial, habla de la grave decisión entre raíces y alas. Otro besazo para ti.Nos vemos en breve y me cuentas.

    ResponderEliminar
  3. Vane, es precioso, de verdad, me ha encantado! Espero que siempre sigas compartiendo cosas tan bellas con nosotros. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, guapa, me alegro de que te haya gustado, nuestra carrera también tenía sus momentos inspiradores, jeje. Los comentarios no salen instantáneos porque tengo la moderación, pero siempre los subo y en poco tiempo, don't worry. Besicos, see you soon!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el poema porque desenreda la especial relación con la mitología y la tradición cultural del autor, que es al mismo tiempo reencuentro, huída, interiorización, en fin, es una maravilla de texto, Vanessa.

    Me parece muy romántica esa idea de Profesores Poetas ¡yo también lo soy! Me gustaría mandarles algún poema, creo que los publican en red, sabes como puedo contactarlos?

    A propósito, un abrazo estrechito en tiempos difíciles. Gracias por ser como eres, por estar, por escribir. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapa, me encanta saber de ti, siempre. Me alegro mucho de que te gustara el poema, es uno de los que más orgullosa me siento, he de reconocerlo.
    El cuaderno de profesores poetas lo publican anualmente, sobre junio, en papel y de forma virtual. Me parece que sacan la convocatoria sobre marzo, no recuerdo bien. Tienes el enlace en mi lista de links, el de Giner de los Ríos, puedes entrar allí para confirmarlo. Desde luego que te viene como anillo al dedo, el año que viene te veré allí, seguro.
    Otro fuerte abrazo en estos tiempos revueltos y, me atrevería a decir, casi de persecución. Suerte y fuerza, que falta nos hace.

    ResponderEliminar

Exprésate, ¡tu opinión es importante! No hay captchas ni moderación.Bienvenido/a.