viernes, 29 de enero de 2010

ORGULLO

Sola. Apartada en una celda.
Alejada del lado inocente de la vida.
Nadie se acerca,nadie se acerca.
Situada en un impenetrable lugar.
No está allí donde imaginas.
¿Por qué no me ayudaste a escapar?


Giro y giro en direcciones opuestas,
piso restos de fronteras repetidas
y lentamente deshago la senda;
cada vez más lentamente,para no lograr llegar.
Los sentidos cerrados ante nuevas salidas.
¿Es esta la reacción que cabía esperar?

"Tantas expectativas
se pierden en tu partida.
¿No estaba bien claro
lo que yo pensaba?
No puedo soportar
tu furiosa negativa.
Me pregunto:
¿No hay otra forma?"

De ninguna manera.
Es imposible de encontrar.
Es un esfuerzo en vano
y no queda nada que contar.

Autora: Vanessa Navarro Reverte.Tldr.

viernes, 22 de enero de 2010

COLABORACIÓN DE LA AUTORA CON EL BLOG "EL ONIRÓGRAFO"

Quiero agradecer a Fabián San Miguel, poeta, fotógrafo e incombustible defensor del arte poético,el que haya elegido una de mis creaciones para estrenar el año en su blog
"El Onirógrafo",espacio donde sueños y pesadillas conviven en inquietante equilibrio.
Se trata del poema "La Celda", arropado en esta ocasión por una imagen tomada por el propio Fabián y por un nuevo y sugestivo nombre: "Intentando despertar".
Os dejo el link y os recomiendo visitar este blog y la otra niña de los ojos de Fabián,
"Laboratorio Central".
Gracias de nuevo.

domingo, 17 de enero de 2010

MICRORRELATO: NUNCA SE SABE

Este microrrelato es un pequeño experimento que escribí para un concurso de aficionados a la literatura de terror. Sed benévolos,no es lo que suelo escribir,jeje.
Era un depredador nato. En noches como aquella, el monstruo interior lo impulsaba a cazar. Era muchacho cuando estranguló a su primera víctima, una joven rubia como a la que ahora acechaba; le siguieron muchas. Debía tener gran suerte, pues jamás lo arrestaron. Tampoco hoy eso pasaría. Acorraló a la mujer en un callejón, rodeó su cuello con el cable y comenzó a apretar. Pero algo iba mal, no se resistía, solo lo miraba con ojos helados y una mueca sonriente que le resultaba extrañamente familiar. Sintió algo que no conocía: miedo.
-¡Tú! ¡Yo te maté!
- No. Todavía respiraba y me visitó alguien inesperado- siseó ella. Y la sonrisa torcida se hizo más amplia, dejando ver unos colmillos afilados, enormes, antinaturales, que en segundos estaban clavados en el cuello del asesino.
La vampira sació su sed y dejó que las alimañas devoraran el cuerpo del hombre.
Nunca se sabe quién será esa noche la presa.
Autora:Vanessa Navarro Reverte.
Nota: tuve que buscar en el DPD el femenino de vampiro,ya que en el diccionario de la RAE no venía; solo se incluía "vampiresa" con el significado de "mujer fatal".

SOLUCIÓN AL JUEGO "CINE Y LITERATURA"

La película : No country for old men/ No es país para viejos, de los hermanos Coen.(2007, 4 Oscars incluyendo Mejor actor de reparto para el español Javier Bardem).
La novela: de igual título y escrita por Corman McCarthy, autor también de la escalofriante
La carretera.
El poema y su autor: Sailing to Byzantium/Navegando hacia Bizancio. Es el poema que abre el libro llamado La torre, del poeta irlandés W.B.Yeats.

Enhorabuena a los ganadores: Mercedes y el/la comentarista misterios@.
A final de mes, si los exámenes me lo permiten, habrá un nuevo juego.

Os dejo un link con dos buenas traducciones de esa poesía.

http://seikilos.com.ar/seikilos/2009/07/sailing-to-byzantium-w-b-yeats/

jueves, 7 de enero de 2010

ENERO IRREVERENTE

Para poner banda sonora a este mes he elegido al grupo ASTRUD, hidra de dos cabezas llamadas Manolo Martínez y Genís Segarra.

Se les ha calificado de muchas maneras: irónicos, provocadores, nihilistas, ultramodernos...del mismo modo que su música ha sido considerada pop, ye-yé, tecno, indie, new age,minimalista.
Si tuviera que definir la música que realizan,elegiría el título del último disco de Benjamin Biolay para hacerlo: Trash Ye-Yé(con electrónica de organillo de fondo).Las letras merecen una distinción aparte... la palabra "irreverentes" se queda corta para hablar de ellas.

Básicamente,son dos músicos que hacen lo que quieren:escriben y cantan lo que les viene en gana e interpretan de la manera en que les sale en esos momentos. Tenemos directos con una puesta en escena heredera del mejor glam rock (bigotazos y tacones incluídos) y otros en los que uno se marcha pensando,por odiosa similitud,que Rodolfo Chiquilicuatre era la Filarmónica de Viena si lo comparamos con esos dos.

Quizás muchos de vosotros no hayáis oído hablar de ellos, pero estoy segura de que conocéis, como mínimo, una de sus canciones: Hay un hombre en España. (impagable la letra).

Tienen 5 Lps hasta el momento,pero algunos de sus grandes éxitos surgieron en formato Ep y es complicado encontrarlos en la versión larga. Destacamos Gran Fuerza, Performance y,sobre todo, el maravilloso disco de rarezas-caras B, Algo cambió,(álbum en el que cada canción habla sobre un poder sobrenatural- Cambio de Tiempo(viaje a través del tiempo),Superman, Mentalismo, El teclista telekinético,etc...).Si Chris Claremont los conociera,nombraría ese álbum banda sonora, ad aeternum, de los X-Men.

Puesto que he sacado mi vena freakie en esta entrada, no me arredraré y pongo a vuestra disposición una pequeña muestra de sus letras. Vosotros juzgaréis cómo juzgarlos...valga el pleonasmo...
- "Todo es lounge, todo es lounge, menos mi vida. Mi vida es más bien Lynch".
-" ¿Sabes cómo muere un novio instantáneo?...Nadie te ha explicado la forma de vencernos y ¿cómo sales a la calle sin saberlo?"
- "El vertedero de Sao Paulo no es una metáfora, es un vertedero que tienen en Sao Paulo".
- "Hay un hombre en España que lo hace todo, hay un hombre que lo hace todo en España...es el gilipollas que reparte las becas..."
- "Termina Mesidor y yo cambio de tiempo; empieza Termidor y yo cambio de tiempo",
-"¿Y ahora cómo querréis que os llamemos?¿Señor y señora?No me hagas reír.Visualiza esas palabras en el buzón de tu casa".
- "Decidiendo si cogemos el Nit Bus y luego esperando el Nit Bus y no viene el Nit Bus y luego andando...cantamos algo de lo vuestro".

La canción escogida pertenece a Performance.
Que no os lleve a error su título , TODO NOS PARECE UNA MIERDA; todo les parece una mierda...menos lo vuestro.
Han corrido ríos de tinta intentando descifrar a quién estaba dedicada esta canción. ¿Autocrítica, sátira del fenómeno fan, ironía brutal de las radio fórmulas, alegato contra el fanatismo?Sea como sea, se convirtió en el segundo buque insignia de Astrud.
Disfrutadla. Y perdonad la extravagancia.



Y aquí os dejo el link del video de otra de sus canciones, en el que hay un divertido homenaje a la película El séptimo sello.
http://www.youtube.com/watch?v=o2UjE2Dioes