miércoles, 20 de julio de 2011

La Residencia de Estudiantes


Como sabéis, el último vídeo-forum estuvo dedicado a Gabriel Celaya y la antología en la que participé es una creación del IES Giner de los Ríos, de Segovia; estas dos circunstancias me han hecho recordar la famosa Residencia de Estudiantes, el centro cultural por excelencia de la España de la Generación del 27 y años anteriores a la Guerra Civil.

Celaya se alojó allí cuando se mudó a Madrid a estudiar Ingeniería y compartió momentos con los grandes nombres que a todos nos vienen a la cabeza cuando se habla de la Residencia: García Lorca, Dalí, Buñuel y Severo Ochoa. Por otra parte, Giner de los Ríos fue el fundador de la Institución Libre de Enseñanza, en cuyo contexto pudo desarrollarse el proyecto de dicha residencia.

En estos tiempos en que la educación y la cultura están tan denostadas en nuestro país, es inspirador recordar que hubo un momento en que lo más granado de la literatura, el cine, el arte, la filosofía y la ciencia, no solo de España sino también del resto del mundo, tuvo un lugar de estudio y encuentro.
 Os dejo una entrevista a Celaya en la que habla de esos años y el enlace con la página oficial de la Residencia en la actualidad. Espero que os guste.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/escritores-en-el-archivo-de-rtve/gabriel-celaya-sobre-residencia-estudiantes/866916/

http://www.residencia.csic.es/pres/historia.htm

miércoles, 13 de julio de 2011

"COSICA" ( A un perro abandonado)

Este poema lo escribí una noche de indignación después de varias semanas viendo como un perro abandonado se iba dejando morir por momentos cerca del lugar donde yo trabajaba.Intenté darle de comer, atraparlo y recogerlo en muchas ocasiones, pero no se dejaba; huía de cualquier cosa que oliera a ser humano. A los que amamos a los animales, estas cosas nos hacen hervir la sangre. Una mascota es un ser vivo y no un capricho pasajero.
Os explico todo esto porque además de ser crudo, el poema no está pulido, pero quiero subirlo tal y como lo compuse esa noche. Disculpad las imperfecciones.

COSICA

Cosica,
pasaste por mi vida brevemente,
apenas lo suficiente para amarte,
apenas para llorar tu muerte.
Esa crueldad cobarde
de dejar a un animal indefenso
en las garras del primer coche que pase
o del primer energúmeno que se aburre
o de la primera nevada
o del viento helado y la lluvia
o del intentar comer y no tener ni fuerzas
o del que cuatro patas se vuelvan tres por un capricho macabro
o  de que la infección en la sangre se extienda
o de que finalmente entiendas que naciste
para ser sacrificado cachorro
en aras del dios de los hijos de puta,
hace que me vuelva bala, que me vuelva cuchillo,
hace que deje de ser buena persona
para convertirme en las manos que se vengarán
de los que te abandonaron.

Autora: Vanessa Navarro Reverte.

viernes, 1 de julio de 2011

VANESSA NAVARRO REVERTE PUBLICADA EN LA ANTOLOGÍA "VII CUADERNO DE PROFESORES POETAS"


La autora de este blog ha participado con su poema " Se te está viendo el turquesa" en el VII Cuaderno de Profesores Poetas, antología nacida en el IES Giner de los Ríos de Segovia y que año tras año va ganando relevancia en el mundillo poético.
Como en ocasiones anteriores, se ha publicado el libro en dos formatos: papel y digital. Os dejo el enlace de la edición digital. Mi texto aparece en la página 43, pero os aconsejo leer también a los otros participantes, hay poesías que tienen un gran nivel. 
Como es la segunda vez que publico en el Cuaderno, os dejo el enlace del número VI, por si queréis refrescar la memoria. 

VII Cuaderno de Profesores Poetas:

VI Cuaderno de Profesores Poetas: