miércoles, 20 de julio de 2011

La Residencia de Estudiantes


Como sabéis, el último vídeo-forum estuvo dedicado a Gabriel Celaya y la antología en la que participé es una creación del IES Giner de los Ríos, de Segovia; estas dos circunstancias me han hecho recordar la famosa Residencia de Estudiantes, el centro cultural por excelencia de la España de la Generación del 27 y años anteriores a la Guerra Civil.

Celaya se alojó allí cuando se mudó a Madrid a estudiar Ingeniería y compartió momentos con los grandes nombres que a todos nos vienen a la cabeza cuando se habla de la Residencia: García Lorca, Dalí, Buñuel y Severo Ochoa. Por otra parte, Giner de los Ríos fue el fundador de la Institución Libre de Enseñanza, en cuyo contexto pudo desarrollarse el proyecto de dicha residencia.

En estos tiempos en que la educación y la cultura están tan denostadas en nuestro país, es inspirador recordar que hubo un momento en que lo más granado de la literatura, el cine, el arte, la filosofía y la ciencia, no solo de España sino también del resto del mundo, tuvo un lugar de estudio y encuentro.
 Os dejo una entrevista a Celaya en la que habla de esos años y el enlace con la página oficial de la Residencia en la actualidad. Espero que os guste.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/escritores-en-el-archivo-de-rtve/gabriel-celaya-sobre-residencia-estudiantes/866916/

http://www.residencia.csic.es/pres/historia.htm

2 comentarios:

  1. Lo que sería viajar en el tiempo a esa Residencia, en esa época gloriosa, y conocer a Dalí, a Lorca, a Cernuda... a ver cuándo inventan la máquina del tiempo, leñe. :¬)

    ResponderEliminar
  2. Eso sería brutal, Jose, jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Exprésate, ¡tu opinión es importante! No hay captchas ni moderación.Bienvenido/a.