sábado, 11 de junio de 2011

VÍDEO FORUM 9: GABRIEL CELAYA


Este año se celebra el centenario del nacimiento del poeta Gabriel Celaya, al que dedicamos esta entrada. Poeta de casta y combativo en la parte más conocida de su producción, su rango temático, no obstante, es amplio y podemos encontrar piezas románticas o ultramodernas. Para dar una visión panorámica, tenemos un vídeo en el que el cantautor Paco Ibáñez entona el que quizás sea el poema más famoso de Celaya, el siempre actual "La poesía es un arma cargada de futuro". Además, podremos leer dos textos que muestran otras facetas de su imaginario: "Ninfa" y "Tau-1". Que los disfrutéis.



Ninfa

Se detiene en el borde del abismo y escucha,
viniendo desde el fondo, rampante, dulce, densa,
una serpiente alada, una música vaga.

Escapa por la suave pereza de su carne
que en el fondo era fango,
era ya tibia, y lenta, y latente, y sin forma;
era como el dios de gran barba dormido
junto al río en la siesta,
junto a ella en la noche
carnal y sofocada de junio con olores.

Y escucha temblorosa,
apaga una tras otra penúltimas preguntas,
y duerme, se hunde, duerme
en brazos de un gran dios de pelo duro y rojo,
divino Pan: un dios
hecho bestia que huele.


Tau-l

La bonita mentira de cada día
no engaña a nadie, pero ayuda a vivir, y exalta.
No pido más.


Amanece inundando.
Los pájaros cantores
cierran los circuitos eléctricos del día.
¡Es la belleza, es la vida!
La cabeza se enciende como una bombilla
a unos doscientos voltios de normal poesía.
¿Es la belleza? No sé.
Es el mundo habitual de la pereza
donde mis números sirven,
mis distancias miden,
mis ideas cuentan,
no se funde el aparato que en mí versifica.
¿Es la vida?
Sé que hay otra
más real, más escondida, menos mía,
pero ésta es mi alegría, mi mentira,
y los átomos me dejan de momento
que viva en mi fantasía,
es decir, en lo vulgar
del día que es tan sólo un cada día
sin más, normal,
fabulosamente real.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por traernos este hermoso recuerdo de Gabriel Celaya. Tengo entre las poesías preferidas de este autor, una dedicada a la educación de los niños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Pilar, aun siendo su verso cargado de futuro celebérrimo, la producción de Celaya es mucho más que eso.
    Gracias a ti por comentar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Exprésate, ¡tu opinión es importante! No hay captchas ni moderación.Bienvenido/a.