lunes, 14 de febrero de 2011

VIAJE SENTIMENTAL A TRAVÉS DE "LOS PLANETAS"

Un año más, celebramos febrero con cierto romanticismo. En esta ocasión, no obstante, no vais a encontrar solo dulces: vais a encontrar amor, pasión, celos, posesividad, desamor, rencor...porque el grupo elegido para poner banda sonora a este San Valentín es la banda "Los Planetas".

Liderada por Jota y Florent, esta banda tiene ya un largo recorrido en la escena del pop alternativo español: 8 discos de estudio, 3 recopilatorios y diversos singles así lo confirman. Desde sus comienzos con "Los Subterráneos" apostaron por una música indie que incluía principalmente pop y noisy rock, además de ciertos conceptos que resultaron de gran originalidad en su momento, como el de considerar la voz como un instrumento más y por ello no debía destacarse en volumen en las grabaciones. Y luego estaban las letras.

El rango temático de las letras del grupo abarca bastantes aspectos de la vida: las experiencias propias y ajenas, los viajes, las drogas, la polémica, la crítica...pero, sobre todo, destacan por tratar las pasiones sentimentales desde distintos puntos de vista. 

Haremos una vista panorámica; para ello he elegido algunas canciones. Disculpad si no están las que más os identifiquen, es una selección personal, dividida en bloques.

- Amor romántico, feliz y correspondido: 
De viaje ("¿Qué podría ser mejor que estar siempre juntos tú y yo?")
Jose y yo ( "Jose y yo también podemos saltar, podemos crecer, porque ella y yo sabemos lo que hay que hacer")
8 (" Si se queda cuidaré siempre de ella y entrarán rayos de sol por la ventana")

- Melancolía y añoranza:
Qué puedo hacer (" ...si después de tanto tiempo no te dejo de querer")
Un buen día ( " Y no me he acordado de ti hasta que he llegado a casa y ya no he podido dormir...")
Corrientes circulares en el tiempo (" Quiero que estés aquí, quiero tenerte dando vueltas a mi lado todo el tiempo")
Nunca me entero de nada ("Cuando por la tarde te dije que en realidad no pasaba nada, tuve que bajar la cabeza para evitar tu mirada")

- Rencor, desamor y venganza:
Himno generacional #83 (" Cuando no estés bien y no haya nadie más...")
Segundo premio (" Si esto te hace daño, si te puedo hacer sufrir, ha servido para algo")
Santos que yo te pinté ("Si acabas conmigo vas a ser desgraciada. Santos que yo te pinté demonios se tienen que volver")
Pesadilla en el parque de atracciones ("Así que ya sabes que espero que acabes pegándote un tiro cuando veas lo imbécil que has sido")
El golpe de gracia ("Porque si me das un respiro o si me dejas levantarme, después lo vas a lamentar")
No ardieras ("No es que yo esté disfrutando mirando cómo sufren los demás, pero es que ya iba siendo hora de que compruebes por ti misma cómo duele lo que sueles regalar a quien solo te adora")

-Resignación:
Y además es imposible ("No voy a ir, lo que tú me pides nadie se lo puede permitir")

Por último, os dejo para escuchar 2 canciones, quizás los extremos, la más tierna y la más destructiva.
Espero que os gusten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate, ¡tu opinión es importante! No hay captchas ni moderación.Bienvenido/a.