lunes, 8 de noviembre de 2010

EL CONCIERTO


Dice un amigo que además de en mi época francesa también estoy en mi época rusa y quizás sea cierto, porque la última película que me ha llamado la atención se desarrolla en ambos países.
Me refiero a "El Concierto".

Coproducción francesa-belga-rumana-italiana, dirigida por Radu Mihaileanu,  narra la historia de un antiguo director de la orquesta del Bolshoi que por intrigas políticas fue despojado de su cargo; por estas casualidades, llega a sus manos una invitación a la orquesta rusa del Châtelet de París  para un gran concierto y, ni corto ni perezoso, se hace pasar por director y decide reunir a la antigua orquesta. En este viaje pronto saldrán a relucir las motivaciones ocultas de los diferentes personajes, muchas de las cuales trascienden lo musical.

El tono de la película se desliza desde una comedia coral con toques surrealistas (divertidos aunque previsibles los clichés de los personajes) hasta una tragicomedia que encuentra su apogeo en la larga escena final del concierto, que es a mi parecer lo mejor de la película. Solo con música y miradas se transmite más que si hubiera existido un diálogo de diez minutos.

Las otras bazas de la película son la banda sonora, con las maravillosas piezas de Tchaikovski y algo que solo se disfruta si se ve en VO, es decir, que la mitad de los personajes habla en francés y la otra mitad en ruso.

En conjunto, es un filme agradable, divertido, con momentos emotivos y bastante digno. Os gustaría.

Pd: Aquí tenéis la pieza de Tchaikovski; no subo el video de la película para no revelaros más del desarrollo.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, la película me encantó, y como tú destaco la escena del concierto y la importancia de las miradas. Ojalá mucho del cine actual recuperara la importancia de la música y de las miradas, por encima de diálogos vacios en ocasiones. Un besico

    ResponderEliminar
  2. Sabía que esta entrada te gustaría, dado el gusto cinéfilo. Desde luego,el diálogo es importante,cuando no es gratuito,pero la narración cinematográfica es más que eso, tiene a su disposición otros elementos narrativos que deberían aprovecharse al máximo.
    Más besicos.

    ResponderEliminar

Exprésate, ¡tu opinión es importante! No hay captchas ni moderación.Bienvenido/a.