viernes, 19 de febrero de 2010

FEBRERO ROMÁNTICO

Febrero, además de ser el mes de los exámenes,es considerado el mes del amor por el día de San Valentín. Aunque éste ya pasó, he querido poner banda sonora con una hermosa canción del cantante y compositor Quique González.
Este madrileño empezó su andadura musical componiendo la canción Aunque tú no lo sepas, basada en un poema de Luis García Montero, para Enrique Urquijo y participando con un par de temas en un disco que reunía a nuevas voces.
Su primer trabajo, Personal, fue publicado por una discográfica multinacional y algún tema llegó a "pincharse" bastante en las radio fórmulas.No obstante, no tuvo demasiada proyección, quizás porque se le vendió como cantautor y la gente buscaba a un Serrat, a un Silvio Rodríguez...Y poco tiene que ver con su estilo musical. Una comparación con "cantautores" norteamericanos, podría haber sido más exacta, ya que Quique bebe del rock, del blues e incluso del country en muchas de sus obras.
El resultado fue que se quedó sin discográfica, aunque más adelante lo volvieron a contratar. Así estuvo unos años, entrando y saliendo, dejando a su paso Salitre 48 y Pájaros mojados, hasta que decidió coger las riendas de su carrera y creó un sello independiente para autoeditarse: Varsovia Records. Gracias a este proyecto, pudieron salir al mercado Kamikazes enamorados y el que, a mi entender, es de lejos su mejor disco, La noche americana.
Volvió más tarde al redil ajeno con un álbum recopilatorio en acústico, el también muy recomendable Ajuste de cuentas. Colaboraciones de lujo y una gira intensa contribuyeron a que haya sido su trabajo más conocido hasta el momento.Sus últimos trabajos han sido Avería y redención #7 y Daiquiri blues.
De su repertorio, podríamos destacar canciones como Los conserjes de noche, Salitre, Perdone agente, La ciudad del viento, Miss camiseta mojada, Vidas cruzadas, Caminando en círculos, Kamikazes enamorados...
El tema escogido, Me agarraste, pertenece a La noche americana. Este disco se concibió como conceptual, alrededor de la figura de un boxeador, Kid Chocolate y, aunque al final no lo vendieron como tal, la unidad temática y de sonido se mantiene. La producción es fantástica y el sonido es de gran calidad; esto, acompañado de canciones muy definidas y emotivas y de la siempre preciosa voz de Quique,hacen del album casi un imprescindible.
Me agarraste cuenta, además, con la colaboración de Jorge Drexler, la segunda voz por excelencia, que le aporta aún más elegancia de la que ya poseía.
Disfrutadla en buena compañía.


2 comentarios:

  1. Me encanta Quique... muchas gracias, Maddy, por subir esto!

    Ya me di cuenta de que habías cambiado lo de los comentarios, perdona por repetirme, qué pesada! Te mando un besito, me encanta venir por aquí de vez en cuando, lo cuidas muy bien y tiene un punto lírico y de suave exquisitez tu blog que me hace sentir muy bien. Es relajante y precioso. Así que te acompaño, si tú me dejas.

    Alba

    ResponderEliminar
  2. No hay nada que perdonarte y me alegro un montón de que te guste Quique, es estupendo.
    Por supuesto que dejo que me acompañes,es más, tus visitas son un auténtico honor.Gracias por hacerme sentir a mi también parte de tu mundo.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Exprésate, ¡tu opinión es importante! No hay captchas ni moderación.Bienvenido/a.