miércoles, 18 de noviembre de 2009

VIDEO FORUM 4: SYLVIA PLATH

Sylvia Plath fue una autora de gran talento y prueba de ello es que fue la primera poeta en recibir un premio Pulitzer,aunque a título póstumo.Su vida personal,no obstante,estuvo marcada a partes iguales por la pasión hacia la literatura y por un trastorno bipolar que la llevaba del éxtasis al infierno por temporadas. Marcada por una relación de amor-odio hacia el padre ausente (murió cuando era una niña) y hacia un marido-padre que la traicionó y acabó dejándola (el poeta inglés Ted Hughes), terminó por suicidarse con 30 años de edad.
Fue el propio Ted Hughes quien, en 1965,publicó póstumamente el último poemario de Sylvia, Ariel. En él se incluyen dos de sus poemas más famosos, Lady Lazarus (Dama Lázaro) y Daddy (Papá).
Daddy es precisamente la obra que he seleccionado para la sección. Aquí habla despiadadamente de ese amor-odio que antes explicábamos,transmutando la figura concreta del padre y del marido en la figura universal del hombre o de la autoridad masculina.
En el vídeo podemos oír a la propia autora recitando y, de verdad, la intensidad que transmite su voz pone el vello de punta.
Al estar en inglés, lengua materna de la autora, he incluído la traducción al castellano del poema.
De todos modos,os recomiendo que escuchéis el audio, vale la pena, aunque no lo entendáis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate, ¡tu opinión es importante! No hay captchas ni moderación.Bienvenido/a.