jueves, 10 de septiembre de 2009

SEPTIEMBRE MUSICAL

Empezamos el mes con música.Para ello he escogido una canción titulada como el mes,"Septiembre",del grupo de rock español Los Enemigos.
Los Enemigos nace como grupo en el Madrid de la movida de los 80,con el disco "Ferpectamente".La formación inicial,no obstante,duraría poco y para cuando llegó el disco que los convirtió en banda de culto,en 1990,el grupo lo formaban Chema Pérez, Fino Onoyarte(los 2 pulmones) y el vocalista y compositor Josele Santiago(líder y corazón de la banda desde sus comienzos).Tras una década de buena música,excelentes letras, un Josele luchando contra los excesos y la precariedad de su salud y directos de los inolvidables,se separan a comienzos de 2002 después de la gira que daría lugar a sus dos discos recopilatorios en directo.Posteriormente,Fino forma junto a Cristina Plaza el grupo indie Clovis y Josele continúa su carrera en solitario,dejando una obra de arte como debut,"Las golondrinas,etc.",que desde aquí recomiendo encarecidamente.
Cuando comencé a escuchar a Los Enemigos,le pregunté a un compañero,seguidor de la banda,que me aconsejara un disco de ellos y no lo dudó:
"LA VIDA MATA",el álbum mencionado anteriormente como consolidación de la formación.
Creo que es uno de los mejores y peores consejos que me han dado,al mismo tiempo.
El disco es de estas piezas que raramente encuentras,que son perfectas,desde el primer acorde hasta el último,desde el primer verso hasta la palabra final.Incluso el orden elegido para las canciones es absolutamente adecuado,todo envuelto en un sonido de Stratocasters,una voz desgarrada y madura y una unidad temática que lo acerca a ser conceptual.Dos de los himnos de la banda,"Septiembre" y "Desde el jergón",aparecen aquí.
La parte negativa que convirtió el consejo en un arma de doble filo es que empecé la casa por el tejado.Los Enemigos tienen otros discos de gran calidad,como "La cuenta atrás" y "Nada",pero el primero que escuché fue el mejor de todos.
Esta canción habla de un adolescente suicida que hace toda una declaración de principios.Cuenta la leyenda que Josele la escribió después de leer en el periódico que un chaval se había suicidado y en la nota que dejó a sus padres tan sólo ponía:"Ahora iréis vosotros a por el pan y a por la leche".
Disfrutadla.

2 comentarios:

  1. Estupenda canción "Septiembre"; estupendo disco "La vida mata"; estupendo Josele en solitario, demostrando que es un excelente y desgarrador cantautor con "Las golondrinas, etc" o con "Garabatos"

    ResponderEliminar
  2. ¡Grande,Josele!Aún se me eriza la piel cada vez que escucho "Mi prima y sus pinceles".Abrazos.

    ResponderEliminar

Exprésate, ¡tu opinión es importante! No hay captchas ni moderación.Bienvenido/a.