jueves, 27 de diciembre de 2012

THE GODDESS


That was not a murder, in the ordinary sense of the word. It was a leap of faith, a touch of justice, a real need. Faith in a divinity who demanded sacrifices in order to maintain the purity of the race; justice towards the House of Lambda, outraged by the mongrel's existence; the need for avoiding any threat to the Chosen's glorious destiny, for the Goddess was approaching and disgrace should be mended.
 Should it have been mended long ago, when Lady Lambda gave birth to the red-haired baby girl with insidious turquoise-like eyes. Such a shameful daughter of sin among pure grey heads and glazes! Nevertheless, redemption finally stained their hands.
 Hardly had the corpse started to freeze when the Goddess arrived. A feeling of doom chilled the Chosen's spine as they could see how her flaming hair glowed and the blue in her eyes found them guilty of murder. 
By Vanessa Navarro Reverte

jueves, 20 de diciembre de 2012

SUPERNOVA



SUPERNOVA

Invita a dormir a tus ojos.
Reza a los que puedan
(o no) escucharte.
Hoy vas a aprender
una lección valiosa,
la única,la más importante.

Muñeco de lodo y paja
¿qué querías, qué esperabas?
¿Pensaste en diluirte en llamas,
sobrevivir,
nadar entre estrellas,
resistir su marejada?

No hay sabiduría
sin besar tinieblas
ni oscuridad
sin fulgor que ciegue
y en territorio de nadie
se desdibuja tu existencia.

Si rechazas la evidencia
no habrá quien perdone el engaño,
no puedes eludir el fatum.
Aún queda cobijo. Respira.
Después añorarás hacerlo.
Quien se ahogue en esa pira

saboreará el color del infierno.
Intenta rememorar.
¿Cuántos siglos, cuántos milenios
desde que nació la bestia,
hasta que la ígnea bestia
devore el firmamento?

Al fin has visto la luz.
Al fin.
En el último momento.

Autora: Vanessa Navarro Reverte.

lunes, 10 de diciembre de 2012

RESEÑAS DE LA ANTOLOGÍA "PROSADICTOS"


Como sabéis, en septiembre publicamos en digital y de lectura gratuita  la  1ª Antología de relatos "Prosadictos" , libro colectivo del foro literario del mismo nombre. En él se incluye mi relato El lugar adecuado, el momento preciso. Pues bien, ya tenemos las primeras reseñas.

La primera la ha realizado Zoquete, nick de uno de los colaboradores habituales en la imprescindible revista de literatura Prosofagia. Aquí la reproduzco y agradezco, en nombre propio y en el de mis compañeros de aventura, su gentileza y sinceridad. 

¿Prosadictos o Poesadictos?


Siempre es un placer leer a contemporáneos que aman la escritura, profesionales o no, con o sin remuneración por cada letra escrita, publicados con ISBN o bajo licencia creative commons.

¿Qué podemos esperar de una antología de relatos de “quienes se están gestando como escritores”, como prologa Blanca Miosi, escritora que también participa?
Básicamente ilusión, complicidad y dedicación.

Después de todo, ¿quiénes eran ellos? Simple: parecían tener el don de escribir una línea con el debido sentido lírico aunque estuviesen hablando de las coles de Bruselas.” B. Miosi

¿Se refiere Blanca a sus compañeros literarios? Nunca lo sabremos, nunca deberíamos saberlo, pues forma parte de la ficción, pero su relato parece un guiño dirigido a ellos, a quienes son como ellos, a quienes se enfrentan, padecen y sufren los avatares de quienes gustan de escribir.

Sí parece conveniente hacer un par de advertencias preliminares. En primer lugar, este conjunto de relatos no es fácil de leer, al menos no para mí. Si ya toda colección de relatos cortos es, por sí misma, un género de difícil digestión, pues obliga, cada pocas páginas, a cambios de escenarios, de personajes y de conflictos, más aún lo será cuando está tejido por once voces bien diversas, “once puntos de vista”.

Ahora que la conozco mejor me pregunto si rescataba ese júbilo de las inmersiones que hacía en sus mundos interiores, exuberantes, y de los que siempre salía ilesa, renovada y nutrida de ideas para sus escritos.” Gin

En segundo lugar, en esta obra predomina un enfoque introspectivo, reflexivo, psicológico y fuertemente personal. Son excepciones aquellos relatos más directos, de los que llevan de la mano al lector, de esos más próximos a los guiones cinematográficos.

Y, junto con la sonrisa nerviosa que apareció en la cara de Graham mientras hablaba, una gota de sangre le escurría del lóbulo de la oreja izquierda, buscando unirse en el mentón con el profuso sangrado de nariz.Dan

En otras palabras, no escoja el metro para adentrarse en esta antología sino un lugar tranquilo, donde no le interrumpan, ni tampoco cinco minutos perdidos de su tiempo, como si fuera el dominical del diario. Regálese un espacio donde pueda adentrarse en los universos particulares de cada uno de los autores, lugares que requieren de su auténtica complicidad. En definitiva, ahí encontrará la garra y singularidad de sus escritos.

Pecado, aversión, castigo, error, maldición, perdón. ¿Y quién sabe qué y cuántas cosas más nos gritó? Te repito, a mí ni me molestó; la verdad es que hace mucho tiempo perdí la vergüenza y la pena. Eso fue desde que dejé a mi familia para encontrarme con mi verdadero yo.” pesado67

Se huele el cariño por sus criaturas, aunque las traten mal, aunque les hagan pasar perrerías, aunque alguna se muera al final (o no tan al final).

Así que dieron por hecha una fuga romántica, una boda improvisada. El viernes veintiuno, la noticia ocupó la primera plana de los periódicos: Ana fue encontrada en su apartamento. Su asesino fue extremadamente delicado.” Jecobe

A veces, duele de tan próxima que se muestra la realidad que relatan, donde muchos lectores podrán reconocerse, pero sentida como una caricia por lo delicadamente que está plasmada.

un pequeño monstruo se adueñó del pecho de la criatura y aunque los sabios maullaban consejos nada se pudo hacer” Madelyne Blue (Vanessa Navarro Reverte).

A veces aparcan el pudor, como si fuera un reality show o al mejor estilo Quim Monzó, lo cual algunos agradecerán y otros tratarán de esquivar.

Metí la mano de nuevo bajo el slip para evidenciar lo que ya sabía: que su tela estaba pegada a mi piel.Jósgar

A veces, se dejan llevar por el oleaje de sus pensamientos, y cuesta descifrarlos. A veces, se acercan a la poesía y uno comprende que no debe acomodarse, o se pierde lo mejor.

Abandono esa respuesta y me anudo en silencios. Por un instante, la cordura me implica en desconciertos crueles. Pero no me detengo, conozco bien las trampas de la inercia.” Turkesa

A modo de anécdota, en no pocas ocasiones, las historias abordan las obsesiones del escritor en ciernes, ya sea de forma directa como muestra Blanca, o tangencialmente a otro hilo narrativo.

Podría ser que la obra artística carezca de significado y su mérito sea hacer sonar los timbres de los recuerdos del espectador.” milagros

Relatos cargados de tragedias, de situaciones impactantes, de personajes que parecen fatalmente destinados a mostrar las miserias humanas, aun siendo inocentes acusados injustamente, lo que encantaría al maestro Hitchcock.

Sin responder, el hombre escribía a toda velocidad. Tuve la impresión de que él escribía mucho más de lo que yo decía. Y eso no me gustaba nada.” Panchito

Una sugerencia final: permítanse releer los relatos. Les resultará una lectura mucho más sencilla y se sentirán más cómodos. Les sabrán diferente, les sabrán mejor, detectaran matices que en una primera lectura pasan desapercibidos, como el buen vino. Brindemos por iniciativas como esta y que se repitan…

Queriendo evitar el devastador daño que me causarían, llamo al silencio del olvido para exigir a esa esperada borrachera, que se niega a llegar, una cosa muy sencilla: enterrar en alcohol mis errores.” Juanan


Autor: Zoquete. Publicado originalmente en su blog Coqueteando con la pedantería


La segunda está en proceso y su autor es el escritor, crítico y promotor de la cultura Francisco Javier Illán Vivas, co-director/editor durante largos años de la prestigiosa Ágora y de su heredera, Acantilados de Papel.

Así lo anunciaba en el blog de la revista: 

Libros Abiertos: Prosadictos Relatos.

"Este es un libro diferente, más que sobre la mesa, se encuentra dentro el lector de libros electrónicos, y es otra de las lecturas que encararé pronto.

Nos debemos ir acostumbrando, supongo, a estos artilugios que pretenden quitarnos el papel de las manos, pero sobre todo, y ojala sea ese el objetivo, impedir la tala de árboles, unos seres vivos que cada día nos rodean en menor cantidad."

Autor: Francisco J. Illán Vivas. Publicado originalmente en su blog ACANTILADOS DE PAPEL 


Esperamos con impaciencia su "veredicto".



Si queréis leer la antología o descargarla, aquí podéis.

martes, 4 de diciembre de 2012

NOVEDADES EN EL BLOG

He mejorado algunos aspectos técnicos del blog ,en concreto, las opciones para compartir las entradas , la moderación de comentarios y las vistas para móvil.

1.Compartir las entradas.

Además de hacer Tweet y compartir en Facebook, ya podéis otorgar +1 en Google+, dar un PinIt para Pinterest o dar un  Like  en FB. 



2. Comentarios.

He quitado la moderación y no existen captchas, así que vuestros comentarios aparecerán de inmediato. Ya hace tiempo que tengo controlado el spam con otro filtro, por lo que creo que no es necesario moderar. 

3. Vistas para móvil.

Ahora, los que me seguís desde vuestros dispositivos móviles, encontraréis una plantilla distinta, más cómoda y actual: las vistas dinámicas. Igual contenido, distinto aspecto. 

Por último , he quitado el Link Within que os mostraba, bajo cada entrada, la posibilidad de enlazar con otra entrada antigua relacionada. Lo he hecho porque veía la plantilla sobrecargada, pero si preferís que lo mantenga porque os resultaba útil, decídmelo.


¿Os gustan estos cambios ? ¿Tenéis alguna sugerencia? 

Espero vuestra opinión.